noviembre 21, 2016

CONSEJOS LEMAT. ¿Conoces las consecuencias legales de ser Presidente de una comunidad?

El presidente de una comunidad es condenado por apropiarse dinero, un año de cárcel por estafar a una comunidad de vecinos, el supremo condena por falsedad al presidente de una comunidad de propietarios,etc. Todos estos, son titulares que encontramos en prensa y no es más que la consecuencia que puede llevar aparejada el ser presidente de una comunidad de propietarios, cargo por otro lado que es obligatorio.

Este ostentará la representación legal de la comunidad, en juicio y fuera de él de todos los asuntos que le afecten, siendo sus labores más importantes la de dar el visto bueno a las certificaciones sobre la existencia o no de deudas vencidas, requerir a quienes realicen actividades prohibidas, molestas, etc, convocar Junta de Propietarios así como todas aquellas que deriven de la representación de la comunidad.

En muchos casos las comunidades de propietarios no cuentan con un administrador y por lo tanto va a ser un vecino el encargado de ser Presidente administrador de la misma, teniendo o no conocimiento de las tareas a llevar a cabo, en este sentido hay que tener en cuenta que estos cargos comportan una serie de obligaciones y por ende responsabilidades contractuales o extracontractuales, civiles o penales siendo estas consecuencia de la actuación en múltiples facetas para poder hacer frente a todas las tareas y posibles problemas que surjan dentro de una Comunidad de vecinos.

En este sentido y en estos casos será conveniente el asesoramiento legal de un profesional cualificado en estos temas para prevenir o evitar futuros pleitos que devienen de la propia convivencia vecinal.

Como expertos en el tema desde Lemat-Abogados ofrecemos un servicio individualizado dando soluciones a cada caso particular y ofreciendo una protección jurídica que se adecue a las necesidades del día a día de la llevanza de las comunidades de propietarios, defendiendo con la ley sus intereses.

Fdo.- Miguel de la Fuente Ballesteros

Comentar