Cuota reducida para autónomos 2019

abril 5, 2019

Cuota reducida para autónomos 2019

Las personas emprendedoras y trabajadores autónomos ocupan un lugar esencial en la economía y en las políticas de empleo. Es por esto que, para fomentar el emprendimiento colectivo y apoyar el autoempleo, existe una cuota reducida para nuevos autónomos siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Esta bonificación se ha creado con el fin de salvar la brecha que existe entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores asalariados.

 

La reducción de carácter general supone una cuota mensual de 60 euros durante los primeros 12 meses.

 

  • Para trabajadores que causen alta inicial o que no hubieran estado de alta en autónomos en los dos años anteriores.
  • Para trabajadores que opten por la base mínima de cotización.

 

Existe una ampliación del periodo de la bonificación para los posteriores 12 y 24 meses en casos establecidos, que comprenden los siguientes.

 

  • Trabajadores menores de 30 años o trabajadoras menores de 35 tendrán una bonificación del 30% en los siguientes 12 meses a la bonificación de carácter general.
  • Trabajadores que realicen su actividad en municipios con menos de 5000 habitantes la cuota de 60 euros se ampliará hasta 24 meses.

 

La bonificación para trabajadores que opten por una cotización superior a la mínima varía según los casos siguientes.

 

  • Reducción del 80% los primeros 12 meses, los siguientes 6 meses el 50% y los siguientes 6 meses una reducción del 30%.
  • En caso de disponer de una incapacidad igual o mayor del 33% y para víctimas de violencia de género o terrorismo la reducción será del 80% los primeros 12 meses y los siguientes 48 meses será del 50%.

 

Existen bonificaciones especiales para trabajadoras autónomas durante su descanso por nacimiento, adopción, acogimiento, etc. consiguiendo hasta el 100% de la bonificación durante un mínimo de un mes. Después de este periodo, si se encuentra dentro de estos primeros dos años se podrán acoger a la reducción equivalente a 60 euros durante 12 meses (Para cotización mínima, para una cotización mayor, la reducción será del 80%).

 

Para colaboradores familiares de trabajadores autónomos la reducción será del 50% durante los primeros 18 meses y del 25% los 6 meses siguientes.

 

Para trabajadores autónomos en las ciudades de Ceuta y Melilla, para determinados sectores la cuota se reduce al 50%.

Comentar