custodia compartida lemat

septiembre 12, 2019

Un juez impone a un padre involucrarse en la custodia de su hija

Una madre solicita una custodia compartida para permitirle compaginar e incorporarse a un puesto de trabajo, y poder cumplir con ello la efectiva conciliación laboral. Explica que es difícil poder compaginar ambas tareas si debe cuidar a su hija en solitario, por ello reclama que “el padre se involucre en su custodia” para así incorporarse al mundo laboral.

 

El padre de la menor alegaba la imposibilidad para compatibilizar su trabajo con el cuidado de su hija por sus horarios, pero el juez resuelve en virtud del principio de igualdad, considerando que la madre exige precisamente reducir su carga para desarrollar un trabajo y por ello no puede el padre argumentar no hacerse cargo de su hija por exceso de trabajo.

 

El art. 159 del Código Civil permite al juez que, en caso de no existir común acuerdo entre los padres sobre la custodia de los menores, este decida sobre la misma, siempre y cuando se atienda al interés del menor. Por ello finalmente, el juez expone en su sentencia (Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Leganés, 11 julio 2019) que no ve motivos para no involucrar al padre de la hija en su cuidado, dado que ambos progenitores conviven en unidades familiares asentadas, cuentan con ingresos similares y ambos tienen otro hijo menor a su cargo fruto de otras relaciones, y por ende la menor puede convivir y desarrollarse en ambas familias.

 

Ana Irene García Morán.

Comentar