coches

septiembre 24, 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multa a las empresas más conocidas del mercado de los vehículos por pactar precios.

La CNMC, organismo público e independiente del Gobierno, que vela por garantizar la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores, ha multado en los últimos meses a las operadoras más importantes del mercado de distribución y comercialización de vehículos de motor y/o en el de la prestación de los servicios de postventa, en todo el territorio español, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Entre estas operadoras se encuentran: Alfa Romeo, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Grupo Volkswagen (Audi, Audi, VW y Seat) Honda, Hyundai, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Saab,Toyota,  Volvo y Lexus.

La CNMC considera que dichas prácticas, que se desarrollaron desde febrero de 2006 a junio 2013, son constitutivas de cártel por estimar que las sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de postventa de vehículos de las marcas participantes.

Miles de consumidores se han visto afectados por estas prácticas contrarias a libre competencia, ya que adquirieron sus vehículos en estos concesionarios a un precio superior al que hubieran podido obtener de haberse respetado las normas de competencia (se estima que por una media de entre 750 y 1500 euros más caros).

Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

La firma LEMAT ABOGADOS ofrece sus servicios jurídicos a compradores afectados por estas actuaciones. Por ello, si usted compró su vehículo, de una de las marcas sancionadas, en esa franja temporal de entre febrero de 2006 a junio 2013, puede que sea uno de los compradores perjudicados y tenga derecho a que se le devuelva parte del dinero que desembolsó.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta, que estaremos encantados de atender de forma gratuita,      a través de la dirección de correo granada@lematabogados.com, o a través de los teléfonos de contacto (+34) 958 228 660 y, (+34) 958 521 569.

Comentar