
febrero 9, 2016
Se abre la puerta a todos los afectados por la compra de acciones de BANKIA
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ha resuelto dos recursos interpuestos por BANKIA contra la anulación de la adquisición de sus acciones. La Sala ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil y ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.
La decisión abre la puerta a que todos los afectados que no habían reclamado el dinero perdido por la compra de acciones de BANKIA presenten una demanda para recuperar su inversión.
Si ya ha presentado la demanda, debe continuar con el procedimiento ya que la sentencia es vinculante por lo que BANKIA deberá pagar y hacerse cargo de las costas. Si aún no la ha presentado, se van a reabrir los plazos para que todos los afectados tenga la oportunidad de presentarla.
Es evidente que se podrá recuperar el cien por cien de todo el dinero invertido, ya que la Sala estimó que la información que constaba en el documento no reflejaba la situación económica de la entidad bancaria.
Tras la sentencia de la Sala, el plazo para presentar la demanda de nulidad debe ser de cuatro años y otro plazo de tres para la de daños y perjuicios. La mejor vía para interponer la demanda es por lo Civil según la resolución del Supremo ya que aconseja a los afectados que dicha reclamación se lleve a cabo por vía civil porque la vía penal podría dilatar en tiempo el procedimiento.
También indica el Tribunal Supremo la vía conveniente para demandar un fraude en masa es con acciones acumuladas, es decir, de forma colectiva, además la Ley permite elegir el sitio donde presentar las demandas, por lo que todas las reclamaciones se pueden interponer en un mismo juzgado aunque los afectados sean de comunidades autónomas diferentes.
Su dinero deberá ser devuelto por Bankia que cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto. Si usted compró acciones de Bankia y perdió su dinero en la inversión, ahora puede recuperarlo con nosotros.
Laura Ruiz de Morales Ocaña